DEPORTADA con el Sommelier 4 |

Edición  04     marzo 2011

 

 Explicar la copa

  por Marcos Mercado

Hay más entusiastas de vinos buenos que butacas en los cursos de degustación. Describir la copa catada siempre es difícil, escoger un vino desconocido a partir de experiencias previas con sus vecinos o colegas también. Los sumilleres nos aplicamos en catar mucho y diferente, catamos mucho vino triste entre una que otra gema. Es mucho más difícil para el entusiasta, en especial cuando alguien le recomienda una bodega o un vino y resulta un fallo. Es un desaire que dura poco, pues el vino se olvida y otro se descorcha, pero desaire al fin.

Es un fenómeno de cata y conversación. La cata o degustación es muy personal y única, cada individuo cata distinto por cosas del cuerpo, la práctica de la disciplina y la disposición general del día. Los vinos se describen en el conjunto de sus atributos para poder resumir su impresión completa. Una descripción muy larga por lo general indica un vino muy elocuente (o que el escritor ha bebido mucho y bueno) , lo contrario deja mucha información escondida en el entrelíneas ( el vino tenía defectos mayores).

 ver más>


                          " Cata de tres..."                                             "Entre Copas"  Curiosidades del vino.

  -Si eres entusiasta de los vinos y no te acuerdas de los nombres, debes pensar en un cuaderno de cata. Puedes usar una libreta pequeña o el aparato de telefonía móvil para tomarle fotos a la etiqueta y la ocasión. Usa tus propias palabras para describir lo delicioso que la copa te regaló.  Importante : nombre completo del vino, cosecha y nombre del importador. Si no puedes escribir, textea ... pequé, pequé, Dios Mío. 

  -Orden de servicio : Empiezas con los vinos blancos, luego van los tintos. Empiezas con los vinos simples y sigues con los complejos. Empiezas con las cosechas jóvenes y sigues con los vinos maduros...hmm...ok, puedes empezar con los jóvenes y quedarte con las jóvenes, pero entonces hacen falta espumosos...

  -Después de catar muchos tintos, el esmalte de los dientes no luce bien. Un enjuague con agua, zumo de limón y sal te devuelve tu sonrisa y una copa de Champagne te regresa a la cata.

             

 

Déjanos saber qué temas relacionados al vino y la buena mesa te gustaría disfrutar en las próximas ediciones. Envía tus preguntas a Marcos@eventosdeportada.com

Salúd!

 

<regresar

 

 

 


Ir a pagina de galeria remover Tu marca No tiene foto de perfil. ¿Quiere utilizar esta selección? Esta comentario hacido reportado como ofensivo. Gracias! Lo siento, tag no puede ser mayor de 50 caracteres. Lo siento, su comentario no puede ser major que 2000 caracteres. > ver más > ver menos ocultar detalles mostrar detalles Estas seguro de que quieres eliminar esta foto? Tu foto ha sido eliminada. Tu foto ha sido actualizada Esta foto ha sido revisada y no ha sido selectionada. El título no puede estar vacío Nombre no esta valido. Birthdate can't be null. Pueblo no esta valido. Nombre no esta valido. Usuario no est valido. Contrasena no esta valido. Contrasenas no corresponden. Favor de selectionar el sexo. Correo electronico no esta valido.