Lo mismo diseña, que cose, pinta o construye. David Antonio es uno de esos artistas con una envidiable imaginación, y solo persigue una cosa: la belleza. Es también un soñador empedernido que enloquece con las tradiciones de países lejanos que no están del todo a la par con lo que algunos llaman el progreso y la tecnología.
Su más reciente colección “Bhutan” fue presentada en el Hotel Caribe Hilton como parte del renacimiento del distinguido espacio La Rotisserie, escenario de los más importantes desfiles de moda en los años 1990s.
Para esta ocasión, David Antonio se sumergió en el mágico reino de Bhutan, un pequeño país en el Sur de Asia con una dramática topografía liderada por las montañas del Himalaya. Bhutan no es un país ordinario. Es pequeño en tamaño pero enorme en paisajes, cultura, colorido y sobre todo, mantienen una visión de respeto a los animales, la naturaleza, y las relaciones humanas, lo que es una prioridad para el diseñador.
“Hace un tiempo leí que Bhutan era uno de los países más felices del mundo y me interesé en conocerlo mejor,” dijo el diseñador. “…Así descubro que su forma de amar la vida, los colores y hasta su forma de vestir son afines conmigo.”
La colección “Bhutan,” es un homenaje a la hermosa fauna de la región, a esa parte vibrante de los textiles que allí hacen y llevan y a los vestidos típicos del místico reino budhista. En esta propuesta, David Antonio utilizó telas bordadas con hilos metálicos en estampados de elefantes, panteras y tigres. Los estampados se salen de la norma porque escogió telas donde se ve al animal en su majestuosa totalidad en colores no tradicionales como el rosado, el orquídea, el azul intenso, el mostaza y el verde mar. Los combina en bloques de colores igualmente inesperados - - lo mismo en hermosos vestidos cortos línea A que glamorosos vestidos de gran gala con faldas corte princesa vaporosas y corpiños muy ceñidos.
Fiel a su Marca, la propuesta contempló una serie de kaftans anchísimos en textiles luminosos, cuellos en V y bordados con pedrería translucente y transparente creando un efecto de riqueza impactante. Estos kaftans los confeccionó en tonos plomo con detalles metálicos, estampados florales bordados con encajes, y variaciones con el siempre aclamado negro… La icónica editora francesa de modas Diana Vreeland es citada en su revista (Harper’s Bazaar) diciendo, “los Kaftans son moda para la beautiful people.” - - Harper’s Bazaar
“Bhutan,” introdujo además una nueva pieza al guardaropa de la mujer vanguardista. David Antonio lo denominó el “KIRA” (Medio Kaftan) una estola larga que abraza la espalda, con discretas mangas que lo mantienen en su lugar… para usarse lo mismo con mahones y ropa casual que un vestido de gran impacto. Estos “KIRAS permiten que la mujer luzca un top, pantalones o una falda porque funciona como una capa suelta que no necesita ser amarrada. Los presenta en alegres estampados, encajes y colores sólidos.
David Antonio es un diseñador que genera emociones.
No diseña para un museo, sino para vestir a la mujer de hoy, explica. “Me gusta ver mi ropa en la calle, en eventos, en las galas…no guardado en una esquina de un closet.”
La colección incluyó sofisticados combinados intercambiables de blusas ajustadas y femeninos camiseros en intrigantes encajes con mangas largas terminadas en puños campana, tules e importantes detalles de flecos. Estos tops los marina con faldas lápiz en estampados florales en tonos oro, negro y plomo; y con sensuales pantalones de corte masculino en sugestivas telas brocadas con acentos metálicos en azul añil, dorado, chocolate y plata.
Añade un toque juguetón con divertidos mini vestidos con mangas largas en estampados de alto contraste, vestidos coctel con escotes profundos y manguillos ultra finitos, y llamativos jumpsuits con cuello halter que recuerdan las famosas noches de Studio 54. En esta estampa también vimos atrevidos conjuntos de pantalones cigarillo con amplias blusas en estampados psicodélicos y femeninos wrap-arounds de cola larga con pantalones en textiles bordados con acentos en brillo.
Para la noche, viste a la mujer con vestidos en coral, fuchsia, negro, rojo, beige y estampados en combinaciones de negro con cerceta (teal), verde Esmeralda y amarillo opaco.
Pero “Bhutan” no está completo sin las diversas estampas de ropa para caballeros, una línea ultra popular con el hombre que gusta de la moda divertida y la comodidad. Para esta temporada, David Antonio combinó fabulosos estampados en los colores anaranjado clementín, azul pavo real, cilantro, lavanda y rojos quemados e intensos. El rojo es el color más usado en Bhutan. Camisas de manga larga o corta donde la misma pieza mezcla distintos estampados adquiriendo así un efecto aún más contemporáneo. Presentó también los micro bañadores de hombre, pieza clave para los más arriesgados.