El primer actor puertorriqueño Benicio Del Toro fue el anfitrión de la noche inaugural de ‘The Urge For Survival’ la retrospectiva del destacado director y guionista japonés Kaneto Shindo en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), auspiciado por la Corporación de Cine de Puerto Rico.
Del Toro compartió con los presentes en un cóctel, cortesía de Bacardi, antes de presentar la proyección de la película ‘The Naked Island’ (1960). Una vez finalizado el filme, el actor participó de un conversatorio moderado por el crítico de cine Juanma Fernández Paris, en el que el público tuvo la oportunidad de dirigirle sus preguntas.
Durante la retrospectiva, que se extendió del 19 al 21 de octubre, se exhibieron además las películas ‘Tree Without Leaves’ (1986), ‘Kuroneko’ (1968), ‘Lucky Dragon No. 5’ (1959), ‘Onibaba’ (1964) y ‘Postcard’ (2010).
Esta magnífica muestra cinematográfica se ha presentado exitosamente en varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Houston y en Lyon, Francia.
Sobre Kaneto Shindo
Nacido en Hiroshima en 1912, Shindo aprendió su oficio como el protegido de Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawa. Se desempeñó como asistente del director Mizoguchi en el filme ‘The 47 Ronin’. Fue escritor antes de dirigir, creando guiones para directores como Seijun Suzuki (Fighting Elegy), Hiroshi Shimizu (Children in the Wind), y Kozaburo Yoshimura (The Tale Of Genji), una lista dispar que desde el principio demostró la capacidad de adaptación de Shindo, quien hasta la fecha, cuenta con más de 200 créditos como guionista.
Abriendo un camino que Shohei Imamura y Nagisa Oshima continuarían, Shindo estableció su propia compañía productora, Eiga Kyokai Kindai, en 1950. La empresa se probaría como una exitosa y el beneficio que la independencia ofrecía, permitió a Shindo tomarse riesgos, haciendo filmes con poco personal técnico como ‘The Naked Island’ y explorar tabúes en películas como Kuroneko (1968). Si bien no está explícitamente representado en sus películas, la bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad natal de Shindo, y sus efectos sociales y psicológicos a largo alcance, se podría decir que constituyen el gran tema de su carrera.
Sin embargo, se ha mantenido siempre versátil. En 1987, escribió el guión de Hachiko Monogatari (Hachi: A Dog’s Tale), una película sobre el legendariamente leal Akita Inu, que fue rehecho en los EE.UU. por Lasse Hallström, protagonizada por Richard Gere.
Un momento decisivo en la vida de Shindo como director llegó con ‘Children Of Hiroshima’, un melancólico y apolítico híbrido entre documental y melodrama, que se niega a castigar a los EE.UU. por su decisión de diezmar a una ciudad y su población. Shindo utilizó el libro homónimo y una colección de ensayos escritos por niños en edad escolar que sobrevivieron al ataque, como punto de partida para su filme de género combinado y exploración narrativa.
‘Lucky Dragon N º 5’ (1959) es otro drama documental que profundiza en la ansiedad de la era nuclear presentada en ‘Children Of Hiroshima’. El título del filme es el nombre de un barco pesquero en el que 23 pescadores de atún fueron vencidos, cuando Estados Unidos probó una bomba de hidrógeno cerca el atolón de Bikini en las Islas Marshall.
En 1960, ‘The Naked Island’ una película audaz que no utiliza diálogo, anunció a Shindo como un maestro del cine. Este filme recoge el día a día en la vida de una familia de agricultores en una isla en el mar interior de Seto. Shindo se detiene en detalles como una piña flotando en aguas poco profundas, y no idealiza elementos de la poco envidiable situación de la familia. Nagisa Oshima sabiamente vio el potencial simbólico de la película cuando él lo llamó "la imagen que tienen los extranjeros sobre el pueblo Japonés. "
Shindo tomó un giro marcado en 1964 con la película de terror psicosexual freudiana ‘Onibaba’ en donde una mujer (Nobuko Otowa) y su nuera (Jitsuko Yoshimura) que viven en un pantano, se ganan la vida matando samurái para obtener su armadura y vertiendo los órganos en un agujero cavernoso. "La historia presenta con franqueza sexual, una atmósfera inquietante de violencia y desesperación, a través de impresionantes imágenes comparables con la mejor de Clouzot y sombría y más pesimista que Buñuel", Maitland McDonagh, TV Guide.
Shindo utilizó como referencia la historia de ‘Onibaba’ para la aún más chocante ‘Kuroneko’ (1968). En este caso, la madre e hija son dos fantasmas poseídos por gatos negros, con la intención de "beber la sangre de todos los samurái en el mundo", como venganza por la violación y el asesinato al que fueron sometidas, hasta que una víctima potencial pone en riesgo su plan.
En la autobiográfica ‘Tree Without Leaves’ (1986), Shindo revisita a Hiroshima, donde un novelista envejeciente reflexiona sobre la vida de su madre, quien murió cuando él tenía 10 años.
‘Postcard’ (2010) es, según Shindo, su último filme, una historia mini-épica ambientada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. ‘Postcard’ reutiliza imaginería familiar de Shindo como cabañas de bambú en llamas, e incluso utiliza un clip de ‘Children From Hiroshima’. Fue el filme ganador del primer premio en el Tokyo International Film Festival.