El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) `celebró anoche la apertura de ‘Abecedario afectivo’ la más reciente propuesta del laureado artista puertorriqueño José Morales, compuesta por tres instalaciones que se apoderan de las galerías Bertita y Guillermo L. Martínez, Miguel Antonio Ferrer y R.J. Reynolds desde el 15 de agosto hasta el 28 de diciembre de 2014.
“Es más que un honor poder presentar la genial propuesta que José Morales nos entrega a través de ‘Abecedario afectivo’. Cada una de las obras: Arte-sano, Tanto que te queríamos y El muro, presentan reflexiones profundas que contrastan con la sutileza casi etérea con la que el artista nos transporta a través de su imaginario. Estamos seguros que esta será una exhibición que trascenderá a través de la historia del arte de nuestro País,” comentó la Dra. Lourdes Ramos Rivas, directora ejecutiva del MAPR.
Luego de los actos protocolares, celebrados en el Teatro Raúl Juliá-Banco Popular, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la magna exhibición. El artista junto a su madre, Doña Carmen Rivera y varios familiares, y la Dra. Lourdes Ramos Rivas, fungieron como anfitriones a los cientos de asistentes que se dieron cita en la especial velada entre los que se encontraba la Honorable Melissa Mark-Viverito, Presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York y un nutrido grupo de artistas puertorriqueños.
En esta exhibición se presentan tres de los ejes temáticos más frecuentes en la obra de José Morales: la memoria y el recuerdo (Tanto que te queríamos), La ciudad y la violencia (El muro) y el oficio creativo entendido en términos amplios (Arte- sano).
“Si bien la exhibición planteada en el Museo de Arte de Puerto Rico no sea una retrospectiva, la podemos considerar como una síntesis plástica de la labor llevada a cabo por el artista en más de cuarenta años. La obra de Morales se ha caracterizado por ser una escena cambiante donde se dan cita una serie de elementos con cierta recurrencia”, dijo Juan Carlos López Quintero, curador de Abecedario afectivo.
Sillas, sombreros, machetes, redes, armas de fuego, jaulas, frutas, vegetales, láminas ilustradas, son algunos de los tantos objetos que aparecen y desaparecen en el universo plástico del artista.
La meticulosidad en la puesta de esta exhibición es alegórica de los cerca de 8 años que le tomó al artista su conceptualización y creación. 5,000 machetes de madera cuelgan en una pared de 14 pies de alto por 30 pies de ancho en ‘Arte-sano’, mientr as que 4,851 trozos de revistas de arte plastificados y colgados con 9,702 alfileres de cabeza redonda de color blanco nos dicen ‘Bla, bla, bla’ en ‘El muro.
Para enriquecer la experiencia alrededor de la exhibición se ha diseñado una programación interpretativa que incluye charlas, talleres y recorridos con recursos como el curador del MAPR, Juan Carlos López, el artista, profesor y crítico de arte Humberto Figueroa y el artista internacional Antonio Martorell, entre otros.
‘Abecedario afectivo’ y la programación educativa, no habrían sido posibles sin el auspicio del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, auspiciador principal y la colaboración de la Comisión Especial Conjunta Sobre Donativos Legislativos – Instituto de Cultura Puertorriqueña; Miranda Foundation y Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.