“El vino sabe a tierra, parece tierra, ya está muy viejo, pero todavía le queda fruta roja podrida y seca, ya sé que suena feo, pero el vino estaba muy bien, toda la fruta escondida y de repente te regalaba un destello para luego morirse. Estaba muy delicado para beberse con comida, pero duró en la copa un buen rato. La fruta lo sostuvo.”
Notas de un sorbo de un vino de La Tache 1985 , un vino hecho de Pinot Noir, catado en el 2008, a sus 23 años de edad.
La medida del roble: Uno habla con respecto a que el vino tiene madera o roble, decimos que el vino en cuestión tiene poco o mucho, que le sienta bien o mal. El roble en los vinos es una de ésas cosas bien evidentes, es como abrir una caja de cedro o acercarse un puñado de aserrín a la nariz. La fruta es quien protagoniza, el roble comparte la escena. La mayoría de los vinos no requiere del roble para crearse, pero la demanda por vinos con gusto a roble mueve a las bodegas a establecer estilos y formas de matizar la fruta mediante la fermentación y crianza en barricas de diversos orígenes, formas y tuestes. La tonelería en la industria del vino es un elemento indispensable y crucial.
Es algo así como las opciones musicales de Luis Miguel o Chayanne, que lo mismo pueden matarte a bolerazos que obligarte a bailar sin parar, según sea tu gusto. Para comenzar a entender y encontrar la medida del roble, el ejemplo más sencillo y directo nos lo provee España, en específico la región de La Rioja. Procure dos botellas de vino hechos por la misma bodega, una de ellas que sea del tipo Crianza y la otra del tipo Reserva. Procure que ambas botellas, aunque sean de años distintos, provengan del último embarque recibido por el importador. Pregunte sin miedo. El Reserva tiene más roble, eso ya lo sabemos, pero lo importante es que lo cates y entiendas en ambas copas.
‘No encuentro la fruta, todo está arropado de tierra y madera, el vino está muy cerrado, muestra potencial y está limpio, pero no logro catarle con gusto”-respecto a un Ribera del Duero Reserva 2006 el cual tuvo su fermentación alcohólica en barrica, trasegado a barricas distintas para su fermentación maloláctica, y su posterior crianza en barricas diferentes de nuevo.
Cuerpo: Tienes que hablar del cuerpo, porque el cuerpo es una de ésas cosas que nos ayuda a comunicar la idea completa. Lady Gaga en una batita cochambrosa. Sonya Cortés de maestra de escuela. El armazón del vino tiene una relación directa con el resto
de las impresiones que queremos comunicar. Decimos que el vino tiene buen cuerpo, que es ligero, que es firme, que se siente sonso, que se revela espeso o pastoso. Cuando hables del cuerpo es mejor que seas directo y específico, aquí no hay términos medios.
Toma leche fresca. Sírvete un vaso de leche desnatada, uno de leche con 2% de grasa láctea y otro de leche entera , abre un bizcochito Sara Lee y practica.
Sorprendido. El vino tiene el color muy subido y olfatea muy vaporoso como para revelarse tan ligero y terso en cuerpo. ¿Es esto Garnacha?”-reacción a una copa de Brao, un tinto de Montsant, España hecho de 100% Garnacha. La copa había descansado abierta por casi una hora.
<regresar ver más>